viernes, 29 de diciembre de 2006

Innovar en Psicología

la psicologia como ciencia joven, nos abre oportunidades, hace unos dias, me encontraba leyendo un libro sobre como criar a los hijos durante los primeros tres meses de vida, el libro es interesante, pero me hizo pensar mucho en los diferentes tipos de investigaciones que se pueden hacer con la psicologia, y eso me agrada, es entoces, cuando se me genera una pregunta que ya me habia hecho antes en una conferencia

¿Como ser innovador?

porque es fácil copiar una idea o hacerle unos pequeños arreglines por aqui y pou aya y listo cierto?
El ser innovador no es lo más o menos importante que debemos preguntarnos, la verdadera interrogante es cómo llegar a ser innovadores en un mundo tan cambiante y tan dinámico como en el que actualmente estamos viviendo, puesto lo que es innovador hoy, ya mañana es algo pasado, es entonces, donde hay que tener un ciertotipo de caracteristicas que logren que nuestros proyectos perduren en el tiempo.

razone esto, y despúes de leer el libro, me di cuenta que es muy difícil ser padre, y cada vez mas esta sociedad se esta preocupando más por que los niños reciban una buena educación, desde la estimulsación prenatal hasta el perfeccionamiento.

y dije tate, que innovador sería crear un tipo de terapia o ayuda psicológica para los que seran por primera vez padres, para que se les haga mas fácil su rol, porque siempre que hay un problema familiar sale uno de los padres con que "a mi nadie me enseño a ser padre" o nadie le enseña a uno a ser padre, bueno ahora si esta la oprtunidad.

que opinan al respecto, resultaría? es innovador?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal, te escribo desde México DF, te tengo una respuesta en mi blog a este comentario, espero que lo leas y me dejes un comentario, te he añadido a mis enlaces de mi blog.
Me volverée un lector de tu blog, espero que tu también del mio, saludos!!

Anónimo dijo...

Me parece interesante tu opinión, y estoy de acuerdo contigo, sin embargo tanta información confunde las respuestas que los padres esperan para solucionar los problemas de sus hijos me parce que el compromiso recae en los profesionales de prepararnos constantemente para ir aclarando estas interrogantes tan grandes que hay y sobre todo que este uno comprometido con la profesión ya que este compromiso te da la pauta para realizar diagnosticos adecuados. Quiero compartirte una experiencia que tuve yo soy psicologa educativa y practico la clinica también en una ocasión me llego al consultorio una mamá mortificado por que a su hijo le detectaron en una sola entrevista personalidad multiple a su hijo, ¡TU PUEDES CREER ESTO, EN UNA SOLA ENTREVISTA! sin aplicar una evaluación previa´, ésto me indigno y me hizo reflexionar del compromiso tan grande que tenemos en nuestras manos y que muchos colegas todavía no hacen conciente. Por otro lado me parece muy buena tu página y a muchos nos sirve gracias. Mónica mi correo es monik_lcps@yahoo.com

MARTA ARRIMADAS TOBALINA dijo...

Hola,
Innovar en Psicología o sobre cualquier tema requiere explorar (estar abierto a todo lo que haya), experimentar lo que hay y llegar a conocerlo (comprobar que funciona en la realidad y qué no funciona), imaginar (abrir más posibilidades, más allá del aquí y ahora).
Hay cosas difíciles de comprobar, a veces tenemos que hacer una comprobación provisional en la imaginación. Utilizar la imaginación como prueba, para comprobar si es similar, mejor o peor.

Para comprobar podemos hacer tres procesos, según el psicólogo John McWhirter:

Verificar: Si tu afirmación, idea es certera o no. Comprobar buscando contestación si/no. Tiene una limitación ya que nunca podrías verificar todo y hace difícil llegar a conclusiones generales.
Falsar (término de Popper): Basta con un ejemplo para saber que la generalización es incorrecta. Es útil verificar primero y luego falsar.
Allendear (término de la DBM): Ir más allá de los resultados. Preguntarse y qué más ahora, qué es lo siguiente a investigar, qué más está ocurriendo que no hemos investigado, nos hace avanzar.

Un saludo.

Chicoj dijo...

Muy buen artículo, está claro que la psicología debe progresar e innovarse e ir a la par de los cambios actuales de la ciencia, que nos brinda un marco de opciones de las cuales debemos aplicar la más correcta.